miércoles, 13 de julio de 2011

METODOLOGÍA DE PROYECTO

  
Concepto

El proyecto es un plan de acción, en el cual se deben realizar actividades articuladas, contar con los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos. 

 Metodología de Proyecto.-                             

Tenemos que tener presente que para desarrollar de un proyecto debemos tener en cuenta las técnicas a utilizar, estas son gran importantes  para el éxito del mismo.
Para llevar adelante un proyecto deberemos cumplir con el proceso que implica la planificación, es decir cumplir con sus etapas (determinación del objetivo, planteamiento de premisas, determinación de vías alternativas, valoración de las vías, elección de una de las vías y formulación de los planes acción).
Aunque hay quien utiliza la metodología denominada Marco Lógico para la formulación de proyectos.

El Marco Lógico
Esta metodología formula  los proyectos de acción a partir de: grupos de interés, problemas y objetivos de cambio.
Su objetivo esta en el cambio que deseamos lograr pero no importando las actividades a desarrollar para su logro. Se basa en relacionar los recursos con que cuenta, las actividades planificadas y los resultados esperados.
Esto implica que deberemos:
  •  Saber con qué recursos contamos
  • En base a estos recursos, planificar las actividades que podemos realizar.
  • Establecer en base a los puntos anteriores, qué objetivos podemos alcanzar

 
Etapas del Diseño de Proyectos
La técnica de Marco Lógico así como la planificación cumple con una serie de etapas a llevar a cabo las cuales analizaremos en detalle.
Ellas son:
  1. Análisis de grupos de interés.
  2. Análisis de problemas.
  3. Análisis de objetivos.
  4. Análisis de Alternativas de Acción:
  5. Formulación de los elementos claves del proyecto.

 Análisis de grupos de interés:

Primero debemos determinar qué es un grupo de interés. Son grupos de interés el conjunto de personas que están vinculadas con el proyecto, en especial el que se va a beneficiar del mismo.  Es vital dar participación en el proyecto a los grupos de interés, los mismos deberán aportar sus opiniones,  esto lleva a que las personas se sientan motivada y consideren realmente parte del proyecto. Esto tendrá como resultado que el objetivo sea más fácil de alcanzar
Clasificación de los Grupos de Interés.
Los podemos clasificar de la siguiente manera:
Grupo de Interés Indirecto: están constituidos por aquellas personas sobre los cuales el equipo pretende impactar. Un ejemplo los estudiantes pertenecientes a un establecimiento educativo, a los que han decidido proporcionarles becas laborales al finalizar el curso.
Grupo de Interés Directo: lo constituyen los grupos, internos o externos a la Institución, encargados de implantar las acciones a través de ciertas estrategias. La Dirección Institucional le transfiere a estos grupos de personas responsabilidades, recursos, conocimientos, destrezas y actitudes con el fin último de producir un impacto en los grupos de interés indirecto.  Los grupos de interés directo en este caso son: el personal docente, el personal administrativo de la institución, las empresas que participan en el proyecto, etc., que van a producir un cambio en el grupo de interés indirecto
Grupos de Interés Externos: son todas aquellas cosas del medio que condicionan los programas establecidos por la institución así como las acciones e impactos. Estos grupos de interés externos podemos dividirlos a su vez en de interés indispensables y de interés del entorno. Grupos de Interés Indispensable: son como bien los establece su denominación aquellos grupos sin los cuales sería imposible llevar adelante el proyecto. Por ejemplo las empresas que acepten participar otorgando pasantías laborales en sus establecimientos.
            Grupos de Interés del Entorno: Son aquellos grupos que pueden supuestamente actuar como facilitadores u obstaculizadores para el desarrollo del programa. Un ejemplo podría ser el Comisión Barrial que apoye el proyecto.

A partir de lo desarrollado estaremos en condiciones de efectuar el análisis de los grupos de interés. En primer lugar deberemos identificar el o los grupos de interés sobre el cual se desea impactar. Luego debemos analizar para cada grupo los problemas o necesidades, los intereses o gustos y potencialidades, capacidades, recursos, etc.
     
 Análisis de Problemas:

En esta etapa analizaremos los problemas existentes en relación con las personas a las cuales va dirigido el proyecto. Para ello construiremos lo que se da en llamar “árbol”, para lo cual deberemos tomar en cuenta lo siguiente:
  • Se deberá formular los problemas como un estado negativo
  • Luego deberemos identificar sólo problemas existentes. No centrarse en los posibles problemas, ficticios o futuros.
  • Construir el árbol de problemas escribiendo un sólo problema en cada uno de los casilleros.
  • Hay que tener en cuenta que la importancia de los problemas, para lo cual adoptaremos como metodología de estudio árbol de problemas, teniendo en cuenta que la ubicación de los mismos no lo determina su importancia.

Por ejemplo:
Problemas existentes: obtener suficientes puestos para otorgar las pasantías, que los alumnos cuenten con ropa formal para ir a trabajar, que las empresas estén abiertas a acompañar el proyecto, etc.
  
                TENER SUFICIENTES PUESTOS                      ROPA ACORDE
                                               
                                                      EMPRESAS INTERESADAS
  
                                                               PASANTÍAS
 Análisis de Objetivos
Partiendo del análisis del “árbol de problemas” deberemos
a)      Transformar los problemas que se presentan en el “árbol de problemas” en objetivos.
b)      El paso anterior nos lleva a reformular esos problemas en condiciones positivas. Por ejemplo buscar mayor cantidad de vínculos empresariales que me permitan obtener las pasantías para todos los alumnos.
    
Análisis de Alternativas de Acción:

Al igual que en la planificación el análisis de alternativas de acción lo hacemos con 
Para esto deberemos:
  • Considerar los objetivos factibles de lograr y dejar de lado los objetivos que resulten ambiciosos o difícil de lograr dado las capacidades con que contamos.  
  •  Definir los medios posibles para lograrlos.  

Tenemos que tener presente que podemos dispones de distintos medios para lograr un objetivo así como y medio puede servir para alcanzar distintos objetivos.
Esta relación existente  entre MEDIO-OBJETIVO nos va a llevar determinar las ALTERNATIVA DE ACCIÓN o ESTRATEGIA a seguir.
Por ejemplo el medio a seguir para el logro del objetivo: “contar con empresas interesadas en el proyecto de pasantías” es, asegurarles pasantes con conocimientos sólidos, con actitudes positivas y que si no quedan conformes con los mismos se retirarán de la empresa antes de terminar dicha pasantía.
     
Formulación de los Elementos Claves del Proyecto.
El árbol de objetivos y las estrategias son la base para el diseño del proyecto. Para lo cual deberemos tener en cuenta
  1. Objetivo    
  2.  Propósito
  3. Componentes
  4.  Actividades Bajo el control de los encargados del proyecto
  5. Recursos
  6.  Factores externos.  
  7. Indicadores Bajo el control de los encargados del proyecto.
  8. Medios de Verificación

Objetivo: es la finalidad máxima del proyecto. Surge del árbol de objetivos y busca impactar en los beneficiarios del proyecto.
Por  ejemplo, el objetivo sería: Lograr que los alumnos tengan, al finalizar el curso, una pasantía de trabajo,  de un año duración. 
  
Propósito: también es un objetivo. El logro del mismo va a contribuir al objetivo principal.
Por ejemplo lograr que todas las empresas comprendidas dentro de la zona de la Institución Educativa se involucren en el proyecto.
  
Componentes: son todos los medios, con que se cuente concretamente para llevar adelante el proyecto. Se debe tener presente que estos componentes deben ser suficiente, necesarios y apropiados para alcanzar el objetivo o el propósito. Un ejemplo: la comisión Fomento de la Institución que realice contactos con las empresas.
Para esto debemos:
  • Establecer la totalidad de los componentes necesarios para lograr que el proyecto se cumpla.
  • Determinar con qué componentes se cuenta realmente.
  • Definir de manera precisa y verificable los componentes.
  • Determinar si con los recursos con que se cuenta se pueden obtener los componentes necesarios. 

 Actividades Bajo Control de los Encargados del Proyecto:   Dentro de estas están comprendidas las acciones, tareas, que necesariamente deben realizarse para alcanzar los componentes.
Debemos incluir solamente aquellas actividades que va a realizar el equipo del proyecto y no las que son responsabilidad de otros equipos, beneficiarios o actores. Por eso las denominamos actividades bajo control de los encargados del proyecto
 Por tanto deberemos formular las actividades en función de los componentes, y aquellas que se consideren para el logro de los componentes planificados.
Hay que tener presente que las actividades deben ser apropiadas al contexto socio-cultural, tecnológico, etc. en que se desarrolla el proyecto. Un ejemplo de actividad bajo control de los encargados sería la realización de charlas para las empresas.
   
Recursos: están compuestos por los recursos humanos, técnicos y especialistas, recursos materiales, recursos financieros (internos y externos) y recursos tecnológicos para llevan adelante las actividades.
A esto debemos agregar la realización del presupuesto para llevar a cabo las actividades.
  
Factores Externos: están compuestos por aquellos elementos que se encuentran fuera del control del equipo que lleva adelante el proyecto, pero hay que tener en cuenta que son necesarios para el alcance del objetivo planteado por el proyecto.
Los factores externos los podemos clasificar como
  •   Positivos: que son aquellos elementos que permiten que el proyecto se realice.
  •  Negativos: son aquellos frente a los cuales nos vemos obligados a efectuar cambios de rumbo en el proyecto.
  • Neutros: son los que no inciden en el proyecto, es decir que, si no se dan, podemos de cualquier forma llevar adelante el proyecto sin variaciones.

  
Indicadores: son elementos que nos permiten medir resultados en relación al proyecto.
Los indicadores  podemos determinarlos a través de los siguientes cuestionamientos:
  • ¿quiénes? – son los grupos de interés, es decir aquellos que se verán beneficiados. Ej.: los alumnos que terminen el curso.
  •  ¿cuántos? – determinar cuantitativamente al grupo de interés. Ej.: 100 personas
  • ¿qué? – determinar cualitativamente el beneficio a recibir. Ej.: pasantía de trabajo.
  • ¿cuándo? – determinar el tiempo de aplicación. Ej.: un año de duración.
  • ¿dónde? – determinar el lugar de aplicación. Ej.: en empresas.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Son instrumentos que nos permiten medir lo señalado por los Indicadores.
Algunos medios de verificación son: la encuesta, la entrevista, la observación, los registros, etc. Pero aquí debemos también determinar quién será el encargado de hacer la verificación, cuándo deberá realizarla y qué recursos son necesarios para ello.
   

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