martes, 7 de junio de 2011

LA ADMINISTRACIÓN

 


El Poderoso Mandarín y su Administrador.

Hace muchos,… muchos cientos de años en la antigua China milenaria un poderoso mandarín era propietario de una gran flota de barcos.
Como se estaba poniendo viejo decidió contratar un administrador para su flota.
Mandó comunicar el llamado a postulantes a través de los pregoneros de la ciudad. Antes de presentarse los postulantes armó sobre una enorme mesa los siguientes objetos:
 Ÿ 100 llaves de distintas formas y tamaños.
Ÿ Una vela y una caja de fósforos.
Ÿ Y una daga.
El mandarín se mantuvo en un oscuro rincón de la sala para observar discretamente a los interesados; mientras simulaba analizar sus libros.
Cuando llegó el primer postulante, este empezó a probar con las distintas llaves pero ninguna lograba abrir la cerradura.
Y así siguió ocurriendo con todos los postulantes a lo largo de toda la mañana.
En determinado momento, ingreso un interesado que, antes de comenzar a trabajar, ordenó las llaves, de acuerdo a sus tamaños: de mayor a menor.
Probó una a una, todas las llaves pero ninguna abrió la cerradura.
Antes que este postulante se retirara, ya vencido, el anciano mandarín le dijo: “Te he estado observando y eres un hombre ordenado. Te contrataré para que me ayudes a llevar mis cuentas y ordenar mis documentos”
Finalmente y ya promediada la tarde llegó un postulante que luego de enterarse en qué consistía la prueba, se quedó meditando algunos minutos. Miró a su alrededor, observando inclusive el techo. Luego miró fijamente hacia donde estaba el mandarín, quien al sentirse observado se inquietó.
Fue en ese momento en el cual el postulante se dirigió con paso decidido hacia la caja fuerte.
Sin probar ninguna llave presionó fuertemente la manija de la puerta y ésta se abrió.
Al abrirla el postulante vio dentro del cofre dos puntos luminosos.
Retrocedió, prendió la vela y se acercó a la oscuridad de la caja fuerte: dentro había una víbora venenosa.
El postulante retrocedió, tomó la daga y al volver cortó la cabeza de la víbora. Luego se dirigió al Mandarín y le dijo: “Allí esta tu tesoro”.
El Mandarín se levantó de su asiento y emocionado le respondió: “Tu serás mi Administrador”

(Fabula aportada por el Prof. Héctor E. Avalle Panario que nos permite ver la complejidad de las capacidades que debe tener un Administrador)

La Administración es una actividad  inherente al ser humano. Los seres humanos con el fin de alcanzar los objetivos que no lograban en forma individual es que forma grupos . A medida  que los grupos se organizan y convierten en grandes grupos, es que la tarea de los administradores se torna importante.
No existe una única definición de Administración, hay tantas como autores han tratado este tema, algunos tienen coincidencias con la definición de Henri Fayol.

Henri Fayol (1841-1925), autor de "La Administración Industrial y General"(1916) manifiesta que para gobernar una empresa se realizan una serie de operaciones que se dividen en seis grupos:
  1. Técnicas de Producción
  2. Comerciales
  3. Financieras
  4. Seguridad
  5. Contables
  6. Administrativas
Ninguna de las cinco primeras esta encargada de formular el programa general de acción, ni de construir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, ni de armonizar los actos. Estas actividades constituyen la Administración.
Y manifiesta que Administrar es:

Prever: es escrutar el porvenir y crear el programa de acción.
Organizar: es construir el doble organismo material y social de la empresa
Mandar: es dirigir el personal
Coordinar: armonizar todos los actos y esfuerzos
Controlar: es vigilar que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Mary Parker Follet (1868-1933), dice que administrar es "el arte de hacer las cosas a través de la gente" es decir que la administración se logra a través del "mandar", en el saber conducir el elemento humano.

James Stoner y Edward Feeman, definen la administración como: "el proceso de planear, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y el empleo de todos los recursos organizacionales para lograr los objetivos establecidos" Esta definición incluye la mayoría de los elementos establecidos por Fayol.

CIENCIA, TÉCNICA O ARTE
La administración al igual que otras disciplinas es un arte, son conocimientos prácticos que nos permiten hacer cosas conforme a las situaciones que surgen. Pero es indudable que el conocimiento organizado de la administración permite un mejor desempeño. Como consecuencia podemos decir que la Administración como práctica es un arte y como conocimiento organizado una ciencia
Una ciencia incluye conceptos claros, teorías y otros conocimientos que se desarrollan a través de hipótesis. experimentación y análisis.
La técnica consiste en métodos para alcanzar resultados. Reflejan las teorías y constituyen un medio para colaborar con los administradores a emprender actividades de manera más eficiente.

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es una fuerza dominante en todos los aspectos de la sociedad moderna, pero la administración ha estado siempre presente en los progresos sociales desde los comienzos de la historia. Hay autores en el tema de la administración que se remontan al 5000 A.C.

La Administración en el antiguo Egipto.
Los egipcios han hecho muchos aportes a la civilización. Si pensamos en las Pirámides y en especial en La Gran Pirámide, que cubre un superficie de 5 hectáreas, consta de 2.3000.000 piedras, donde cada una de ellas pesa aproximadamente dos toneladas y media. Más allá de su tamaño sorprende la hazaña de dirigir semejante construcción, que necesito del trabajo de cien mil obreros durante 20 años. Existía una división del trabajo ya que unos trabajaban en las canteras contando las piedras, mientras que otros las llevaban río abajo en la época de inundaciones. Otros las arrastraban al lugar mismo de la construcción para finalmente ser cortadas a la medida y numeradas para finalmente ser colocadas en su lugar.
Sin lugar a dudas la técnicas y procedimientos utilizados ejemplifica la eficiencia de los administradores egipcios.
Los Hebreos como Administradores
También los Hebreos son ejemplo en lo referente a
teoría y práctica de la administración. En el Libro del Éxodo, el suegro de Moisés le aconseja que delegue los pequeños problemas a sus subordinados, con el fin de de tener más tiempo para tomar las decisiones más importantes. Hoy en día los Administradores adoptan este criterio para delegar autoridad.
Los Antiguos Administradores Chinos
Los Chinos también aplicaron técnicas y conceptos eficaces de Administración. Un ejemplo es que los Emperadores tenían asesores y consejeros, en los que confiaban y valorando los consejos vertidos por estos para gobernar el Imperio.
Aportes de los Griegos a la Administración
Una de las mayores aportaciones es la división del trabajo. Platón (filósofo) trata este tema en La República cuando manifiesta : " ¿Qué es mejor, que cada uno se dedique a diversos oficios o que se limite al suyo? Debe limitarse al suyo, se hace más, mejor y con más facilidad cuando se realiza una sola actividad de acuerdo con su propia capacidad y el momento indicado..."
Otra innovación fue la de poner música en los lugares de trabajo, cuando las tareas eran monótonas y repetitivas, el ritmo lo marcaba la música.
   
  
 

1 comentario:

  1. El presente trabajo de la Profesora Piñeiro se encamina a convertirse en un referente sólido sobre el tema de la Administración.
    Lo recomiendo a mis alumnos.
    Enrique Panari

    ResponderEliminar